11 de septiembre de 2022

Iniciativa busca prohibir que condenados por delitos de connotación sexual tengan licencia profesional de conducir

El proyecto de ley. que propone la inhabilidad expresa  tiene apoyo unánime, y espera ser perfeccionado durante su trámite en particular en la Comisión de Transportes.

El viernes informó el Senado la idea de legislar el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para consagrar como inhabilidad para la obtención de licencias de conducir profesional el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual, cuenta con respaldo absoluto.

La moción –de autoría de los senadores Fidel Espinoza, Loreto Carvajal, Ximena Órdenes, Paulina Núñez y Yasna Provoste- se funda en la recurrencia, observada en los últimos años, de noticias sobre abusos o intentos de abusos, realizados por algunos conductores de taxis y taxis colectivos.

Al respecto la senadora Ximena Órdenes comunicó y detalló sobre la iniciativa que pese a ser artículo único, fue tratado en general y será perfeccionado en una discusión particular. Y enfatizó que la medida vendría a consagrar como inhabilidad expresa para obtener licencia de conducir profesional "a quien tenga antecedentes penales, por delitos de connotación sexual para limitar las posibilidades de acción delictual, encubriéndose en una actividad económica legitima, como es el transporte público de pasajeros".

Durante el debate las y los senadores adelantaron adelantaron perfeccionamientos, pero coincidieron en que se debe actuar para asegurar una vida libre de violencia sexual de "niños y niñas y mujeres, principalmente".

TEMAS