24 de julio de 2022

Gabriela Mistral: Conmemoran centenario de la llegada a México

En 1922 e invitada por las autoridades mexicanas, la Premio Nobel llegó al país del norte para trabajar en una reforma educativa y la creación de bibliotecas populares.

500 escuelas llevan el nombre de Gabriela Mistral en México. No es casualidad. En 1922 y tras una invitación del secretario de Educación de ese país, José Vasconcelos, la poetisa y Premio Nobel llegó hasta el país norteño para colaborar en la reforma educativa y la creación de bibliotecas populares. Su paso dejó huella.

 

Cien años después, el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) realizó un homenaje junto a la Embajada de México en Chile, destacando la labor de Gabriela Mistral y la memoria que aún permanece latente en el pueblo mexicano para con nuestra Premio Nobel. 

 

La actividad conmemorativa de los 100 años de Gabriela Mistral en México contó con la presencia del representante de la Embajada de México en Chile, Armando Arriazola, y el director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales UOH, Miguel Littin, además de autoridades regionales y locales. 

Durante la jornada se desarrolló un homenaje con los versos de la poetisa, destacando su historia que entrelazó en Chile y México, con el amor que ambas tierras le entregaron.

“Desde su llegada a México en 1922 a Gabriela Mistral se le reconocía como una de las pedagogas más importantes de América Latina y fue invitada por el primer secretario de Educación Pública a participar en una campaña educativa en nuestro país que fue muy exitosa. Ella estuvo 2 años y medio y nos dejó muchas enseñanzas, sobre todo en su aspecto humano, académico y pedagógico”, explica Armando Arriazola, representante del Embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría.