Red Noticias V Región

30 de enero de 2023

Chile y Alemania firman acuerdos en ámbitos de energías limpias, ciencia y desarrollo

Presidente Boric junto al Canciller de Alemania encabezaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre los países, en el marco de la visita oficial de Olaf Scholz a Chile.

Chile y Alemania firman convenio
Gobierno de Chile
Por

El canciller alemán, Olaf Scholz, inició una visita oficial a Chile, sosteniendo un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, ocasión en la que firmaron una serie de acuerdos en distintos ámbitos.

En concreto, entre los temas contenidos en el documento firmado se encuentra la reinserción de Chile, representado por Corfo, en la Red de Innovación Eureka, la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo de la industria de H2 verde, así como múltiples programas, convocatorias e iniciativas colaborativas que apuntan a desafíos de descarbonización, resiliencia y adaptación frente al cambio climático.

Junto con lo anterior, se firmaron acuerdos que apuntan a la diversificación productiva, además de la promoción, entre los sistemas de innovación y desarrollo tecnológicos de Alemania y Chile.

Al respecto, el presidente Gabriel Boric, dijo que tanto Chile como Alemania "son dos Estados que comparten, y conversamos mucho de eso con el Canciller, valores que son irrenunciables como la defensa de la libertad y la democracia, el Estado de Derecho y la promoción y protección de los derechos humanos".

Sobre los acuerdos firmados, el mandatario destacó que "son 3 convenios de cooperación en materias como la tecnología y la innovación, la capacitación mineral, economía circular y la energía, además de un importante memorándum entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile, nuestra estatal CODELCO, y Aurubis que es una de las principales metalúrgicas de Europa, de gran trayectoria, si no me equivoco, desde 1862, con sede en Hamburgo donde fue alcalde, además, el actual Canciller".

"Hoy podemos hacer mucho por profundizar la presencia de Alemania en nuestro país. Según el Banco Central, sólo por dar un ejemplo, el monto actual de inversión alemana supera los US$1.000 mil millones y tenemos un tremendo potencial para seguir creciendo, pero no sólo en el intercambio en términos numéricos, sino también creando valor, creando cadenas de valor, transfiriendo tecnología", expresó la máxima autoridad nacional. 

Finalmente el presidente Boric agradeció al canciller Scholz por la invitación realizada para ser miembro del Climate Club. "Se trata de un espacio que ha sido empujado personalmente por el Canciller para discutir y avanzar en las mitigaciones que debemos realizar para enfrentar la crisis climática y del que hoy son parte naciones del G7 y algunos países del G20 y otros organismos internacionales. Agradezco muchísimo la muestra de confianza para conmigo y con nuestro país para ser parte, para ser partner en nuestra lucha por la crisis climática". 

Temas Relacionados
Noticias