Red Noticias V Región

15 de agosto de 2022

CAM aseguró que extracción de madera es una "recuperación"

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) difundió una carta “aclaratoria acerca de la mafias operantes ligadas a las forestales, destinadas al robo de madera".

CAM
pantallazo
Por

El Domingo la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) difundió a través de Redes Sociales una carta “aclaratoria acerca de la mafias operantes ligadas a las forestales, destinadas al robo de madera".

En la misiva aseveran que “el gran problema son las mafias madereras, no la reapropiación de recursos mapuche".

"Es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu. Devastación que no solamente afecta al mundo mapuche, a las comunidades, sino a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral. Es la industria forestal la que ha provocado un verdadero ecocidio, y ha aumentado de forma descomunal las arcas de los grupos económicos más poderosos de este país", dice el escrito al comienzo.

También afirman que "en este contexto de agudización de las contradicciones entre la industria forestal frente a las comunidades mapuche en resistencia, han aparecido en el último tiempo grupos oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera. Grupos que están conformados por pequeños empresarios socios de las forestales y que cuentan con el beneplácito y/o la ayuda de sectores del Estado chileno".

Y enfatizan que "la CAM ha planteado la reapropiación de recursos, y entre esos está la recuperación de madera y leña. Pero afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral".

Es en esta tónica que el diputado Mauricio Ojeda emplazó al mandatario: "Presidente Gabriel Boric, qué está esperando para actuar, hay delitos reconocidos, públicamente. Robo de madera para comprar armas".

En la misma línea su par, Leonardo Soto, manifestó que "es un reconocimiento que su organización se ha transformado en una criminal, y por lo tanto este Gobierno no tiene 1otra alternativa que aplicar todo el peso de la Ley, del Estado de Derecho y llevarlos ante la Justicia".

Temas Relacionados
Noticias