Red Noticias V Región

26 de diciembre de 2022

83% apoya las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional

El Domingo la Plaza Pública Cadem publicó una encuesta en el 83% de los consultados respalda las bases institucionales y fundamentales sobre el acuerdo Constitucional. 

Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic
Cadem
Por

El domingo 25 de diciembre Cadem publicó que en promedio el 83% de las personas encuestadas respalda las bases institucionales y fundamentales sobre el acuerdo Constitucional.

Es en este contexto que el 89% concuerda con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, mientras que el 88% está de acuerdo con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, y el 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.

Asimismo, un 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible y 63% acuerdo con que Poder legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados. 

Con lo que respecta a la aprobación del Presidente Gabriel Boric, se mantiene en 30%, pero su nivel de confianza cae 7 puntos con respecto a septiembre y llega a 34%.

Finalmente, las cinco noticias más relevantes del 2022, son la delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del rechazo (35%) y la guerra Rusia – Ucrania (32%).



Temas Relacionados
Noticias