Red Noticias V Región

17 de agosto de 2022

Tribunal Ambiental visitará el lunes el Humedal Ojos de Mar

Desde la organización manifiestan que "a través del estudio de limnología de la Universidad de Chile "se pueden constatar diversas amenazas que tiene actualmente Ojos de Mar".

Humedal Ojos de Mar
Ojos de Mar
Por

El próximo lunes el Humedal Ojos de Mar recibirá la visita de funcionarios del Tribunal Ambiental, en el contexto de que desde la organización, del mismo nombre que el acuífero, buscan que éste sea declarado como humedal urbano.

Al respecto, la vocera de la organización, Liliana Plaza, manifestó que “efectivamente el 22 de agosto, en la mañana, van a venir del Tribunal Ambiental a San Antonio a constatar en terreno las diversas observaciones que se han hecho al tema de la declaratoria del Humedal Urbano Ojos de Mar, una de las más importantes para nosotros el tema de la ampliación y del polígono de protección, y las medidas que se van a tomar a cabo por parte del dueño, en este caso el titular y la gobernanza que podría y debe darle el municipio de San Antonio, según lo que indica la ley 21.202 de ordenanzas municipales para la protección de los humedales”.

A esto sumó que también van a ver el asunto de las “medidas de protección efectivas y rápidas que se puedan dar en la resolución de éste conflicto y conciliación, el tema de la luz que contamina el sector y la situación de las descargas de agua, que son cinco, que están alrededor de la laguna norte y sur, que provienen de faenas portuarias”.

Y explicó que a través del estudio de limnología de la Universidad de Chile “se pueden constatar diversas amenazas que tiene actualmente Ojos de Mar. Y esas medidas las tiene que tomar el Tribunal Ambiental y esperamos que la resolución sea favorable con respecto a su protección”.

En ese contexto, detalla, que el lunes podrán asistir los abogados de la ONG Fima, que representa la comunidad y a la agrupación Ojos de Mar, en conjunto con un experto ambiental, también desde el Municipio y Epsa.

"Como organización esperamos que se tomen las medidas oportunas para que dejen de contaminar Ojos de Mar, entendiendo, también, que el estudio de la Universidad de Chile es claro al constatar que la principal amenaza y las afectaciones que tiene el humedal actualmente, son las faenas portuarias en el sector, el paso de camiones, la contaminación del aire, lumínica y que provoca la eutrofización -el proceso de contaminación más importante de las aguas en lagos, balsas, ríos y embalses- de las lagunas", enfatizó la vocera.

Temas Relacionados
Noticias