Red Noticias V Región

28 de marzo de 2023

Organización Ojos de Mar cuestiona la construcción Epsa de nueva escalera de acceso a playa de Llolleo

"La desconexión de quienes administrativamente hacen imponer acciones alteran aún más este degradado ecosistema", manifestaron desde la organización Ojos de Mar.

ojos de mar
Ojos de Mar
Por

Desde la organización Ojos de Mar  expresaron a través  de un comunicado que si bien para algunas personas la construcción de una escalera por parte de EPSA sería una mejora, "hay muchos factores que deben considerarse antes de tomar una decisión final sobre la instalación de infraestructura en la playa".

Al respecto señalan en el escrito que "la construcción de una escalera que EPSA propone en la parte cercana al nodo logístico puede causar una gran cantidad de daño al medio ambiente. Si no se realiza de manera adecuada desde la erosión del suelo, daños a la vegetación, como la influencia y llegada de nuevas amenazas al sector más protegido de la playa y el último espacio donde nidifican especies como el Pilpilén Común y Colegial o áreas donde buscan descanso un buen número de aves migratorias desde zarapitos comunes, playeros blancos y chorlos de collar que llegan hasta ese punto de la playa, lejos del apabullante tránsito de veraneantes con motocicletas, vehículos, mascotas y parlantes".

Y a eso agregan que "la desconexión de quienes administrativamente hacen imponer acciones alteran aún más este degradado ecosistema, lo que podría tener un impacto negativo directo y acelerado en la biodiversidad". 

Cabe mencionar que el Pilpilén es una especie en categoría casi amenazada en Chile, según dice el comunicado de Ojos de Mar, "por lo que se deben tomar medidas de resguardo importante, más aún en áreas de reproducción que se pretende la instalación de un nuevo acceso. La especie ha sido monitoreada desde 2019 por la ONG Ojos de Mar y comunidades científicas locales y nacionales con éxito en su reproducción. Con estos monitoreos constantes se han obtenido datos científicos y geo-referencias de los nidos presentes en temporada de septiembre a febrero, precisamente para evitar situaciones como; una consultora especialista en avifauna pueda declarar la inexistencia de nidos en el lugar". 


Temas Relacionados
Noticias