Red Noticias V Región

22 de mayo de 2023

Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B

Las futbolistas se sentaron en el pasto de la cancha durante 10 segundos para manifestar su apoyo para con las jugadoras de la Primera B, cuyo último partido fue hace más de 250 días.

jugadoras se manifiestan en cancha
Anjuff
Por

Las futbolistas se sentaron en el pasto de la cancha durante 10 segundos para manifestar su apoyo para con las jugadoras de la Primera B, cuyo último partido se realizó hace más de 250 días. La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino ofició a la ANFP para poder obtener información sobre el torneo sin obtener respuestas.

La octava fecha del campeonato nacional de Primera División se ha visto marcada por las manifestaciones de las jugadoras. Colo-Colo, Deportes Puerto Montt y Coquimbo Unido, antes de comenzar su encuentro, se sentaron en la cancha durante 10 segundos para demostrar apoyo a las futbolistas de la Primera B.

Son más de 300 jugadoras de fútbol cuyo torneo tuvo su último partido hace más de 250 días y hasta la fecha no ha existido información oficial ni pública por parte de la ANFP sobre cuándo el torneo comenzará o si es que habrá uno.

Las manifestaciones se suman a la campaña llamada #QueVuelvaLaB, iniciativa que ha estado empujando la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) para visibilizar la urgencia del regreso del torneo de la Primera B. "Esta problemática se repite todos los años para esta categoría, lo que deja entrever un abandono e improvisación cuyo resultado es un torneo muy corto, poco atractivo y que no se condice con el esfuerzo de muchas jugadoras que se mantienen entrenando", explicó Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación.

Cabe señalar que el día 15 de mayo la Asociación envió un oficio formal a la ANFP solicitando información respecto al torneo. Hasta la fecha, la comunicación sigue sin respuesta. La ANJUFF también envió una carta a la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitando apoyo para poder obtener certezas en relación al campeonato de la Primera B y al futuro de las jugadoras. "No hay información oficial de manera pública y aunque algunos clubes les han comunicado a sus jugadoras de que posiblemente a mediados de junio se reiniciaría el campeonato, la gran mayoría aún no recibe información. Necesitamos que esto deje de repetirse año a año, que haya un torneo atractivo similar al de Primera División y que comience a principios de año. Las jugadoras merecen respuestas", enfatizó Moreno


Temas Relacionados
Noticias