Red Noticias V Región

30 de junio de 2022

Joven algarrobino está representando a Chile en Campeonato en Turquía

Genaro Muñoz Navarrete es un algarrobino de 13 años que está participando en el Campeonato Mundial de Optimist en  Bodrum, Turquía, representando a Chile.

Gerardo Muñoz Navarrete
Municipalidad de Algarrobo
Por

En la ciudad de Bodrum, Turquía, se encuentra el algarrobino Genaro Muñoz de 13 años, quien está representando al país en el Campeonato Mundial de Optimist 2022, cita que reúne a los mejores exponentes del planeta en la modalidad de navegación a vela en una embarcación ligera para un tripulante, y que se inició el pasado lunes 27 de junio. 

El joven es estudiante de octavo básico en el colegio Santa Teresa de Los Andes de Algarrobo, es el único integrante de regiones de la selección chilena de ésta disciplina. 

Al respecto Genaro manifestó que: "Ya asimilé que es un campeonato importante y que tengo que dar el 100%. Estoy feliz de representar a mi país”. 

Sobre las condiciones que exige el deporte, el joven explicó que “hay que tener agilidad física y mental, ver lo que va a ocurrir a largo y corto plazo en la regata”. 

Y en cuanto a cómo compatibiliza los estudios y el deporte sostuvo que “entreno sábados y domingos, y cada campeonato hablo con los profesores para que me den la posibilidad de dar las pruebas después. Mi familia me pide que me vaya bien en el colegio y que dé el cien por ciento en la navegación”.

Pero llegar allá no ha sido fácil, su familia realizó grandes esfuerzos para conseguir el financiamiento que implicó su viaje. “Los campeonatos internacionales son de alto costo, implican arrendar botes en el extranjero, traslados. Es por eso que realizamos rifas, además del apoyo de auspiciadores, y de la Municipalidad de Algarrobo que hizo un aporte importante, entre otros”, relató Valeska Navarrete, madre del deportista.

Por su parte, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, dijo que: “Estas son competencias que requieren de harta perseverancia, y mucha disciplina también, y hay un deseo grande de Genaro de participar y salir campeón. Le deseamos lo mejor a él y felicitamos a su familia. Estoy muy contento por este joven de la comuna que sirve como ejemplo para los demás”.

Cabe destacar que el Campeonato Mundial de Optimist 2022 finaliza el próximo 7 de julio. 

Temas Relacionados
Noticias