Red Noticias V Región

1 de marzo de 2023

Con jornada de poesía, música y teatro homenajearon a Víctor Jara

En Quillota rindieron homenaje a Víctor Jara en la XVIII versión, del Festival de Todas las Artes, con más de 12 horas continúas de presentaciones de diversos artistas.

Luis Le-Bert
Centro Cultural “Pablo Neruda”
Por

El sábado pasado fueron más de 12 horas continuas de arte, cultura lo que duró la XVIII versión del Festival de Todas las Artes Víctor Jara de Quillota, que reunió a decenas de intérpretes de las más diversas manifestaciones, en un acto público y abierto, que constituye el inicio de las conmemoraciones comunales de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar de 1973.

El evento fue organizado por el Centro Cultural Pablo Neruda, con el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas de la comuna, además del patrocinio de la Municipalidad de Quillota, esta edición del festival tuvo dos partes. La mañana estuvo dedicada a la literatura y las artes escénicas, con lectura de poesía, lanzamiento de libros y presentaciones teatrales.

La tarde, en tanto, estuvo dedicada principalmente a la música, con variados invitados y presentaciones que se intercalaban con videos que recreaban la vida y obra del cantor popular, dramaturgo, director teatral, actor, investigador y profesor universitario, asesinado por agentes de la dictadura, tras un cruel martirio, mediante 44 balazos.

Respecto a la jornada, Patricio Cruz, del Centro Cultural Pablo Neruda, comentó que "tuvimos una parrilla bastante diversa, bastante variada, bastante inclusiva también. Y transcurrido lo que ha pasado desde las 11 de la mañana con la Plaza de las Letras, más con el teatro, que fue uno de los elementos que siempre nos faltaba en el Festival Víctor Jara -y que es una de las grandes facetas de Víctor- nos sentimos bastante satisfechos. Nos sentimos un poco cansados también, pero felices de la respuesta de los artistas, de los músicos, de los vecinos, de los poetas. Así que la evaluación es bastante positiva y estamos súper tranquilos de haber cumplido un hito importante en lo que es esto de los 50 años".

Entre los participantes se contaron músicos regionales como Mía Olave, Mishki y Amigos, Nico Sánchez y Banda, Salvador Spíndola & Holy Cats, Grupo Mitimaes, Dúo Manzanares, Orquesta Psicotrópika, poetas locales y los invitados nacionales Luis Le-Bert, líder y voz de Santiago del Nuevo Extremo junto a su hijo Camilo y la actriz y cantante Carmen Prieto junto al pianista Patricio Fuentes.

Luis Le-Bert, quien volvía a cantar para los quillotanos, tras sus frecuentes visitas previas a la pandemia, manifestó que "este reencuentro es reimportante. Después de toda esta historia que hemos vivido, estamos como asustados y lo que yo trato de decir es que la realidad se expresa bellamente. Nunca había estado tan claro, nunca como hoy día, que la mirada, la acción y el afecto son poéticos o no son del pueblo".



Temas Relacionados
Noticias