Red Noticias V Región

26 de mayo de 2023

Centro Cultural San Antonio celebra Día de Los Patrimonios con actividades

Un recorrido patrimonial y la inauguración de un gran mural comunitario sobre la historia del sector Barrancas, son las actividades que se desarrollarán este sábado.

día del patrimonio
Centro Cultural San Antonio
Por

Un recorrido patrimonial y la inauguración de un gran mural comunitario sobre la historia del sector Barrancas, son las actividades que se desarrollarán este sábado en el marco del Día de los Patrimonios. 

Desde 1999, en el país de celebra el Día del Patrimonio Cultural, con diversas jornadas festivas y reflexivas respecto de la importancia de valorar y preservar nuestra herencia cultural. Específicamente, es el último fin de semana de mayo, fecha en que distintos inmuebles, museos, reparticiones públicas y otros espacios abren sus puertas para ser visitados por la comunidad. 

Desde una vereda más comunitaria, poniendo énfasis al vínculo con vecinos y vecinas, este año el Centro Cultural San Antonio se aventuró con dos actividades en que la comunidad no es sólo espectadora, sino que protagonista y gestora de su propio patrimonio, y en las que el concepto de memoria es la clave. 

Estas actividades forman parte de una cartelera general, impulsada desde el municipio de San Antonio y que reúne a todos los espacios culturales – museo, biblioteca y centro cultural- además de la Oficina de Turismo Municipal, que durante este fin de semana tendrán diversas iniciativas que incluyen rutas patrimoniales, visitas guiadas, muestras fotográficas, entre muchas otras.

El sábado a las 10:30 horas se invita a un recorrido patrimonial por el Eje El Molo, pasando por el centro cívico de este sector y el tradicional eje comercial del sector de Barrancas, reconociendo las primeras poblaciones obreras, la el sector de la plaza, ex Cine Moderno y, luego calle Antofagasta, todo un polo comercial del San Antonio de Antaño.

La ruta será guiada por los vecinos del barrio, quienes entregarán información histórica que ellos mismos han recopilado, pero también compartirán sus vivencias como habitantes del sector. El punto de encuentro para iniciar esta caminata es en la esquina de El Molo con barros Luco, por el costado del edificio Municipal. Este recorrido por El Molo finalizará en el Centro Cultural, donde será inaugurado el mural comunitario basado en las memorias de vecinos y vecinas, que por meses han trabajado junto a la artista Catalina Araya, facilitadora de este proceso, para llegar a un diseño colectivo que habla de la identidad del sector. Ambas actividades son gratuitas y no requieren ticket.

Temas Relacionados
Noticias