Red Noticias V Región

27 de marzo de 2023

Centro Cultural de San Antonio: Con función gratuita comienza programa de teatro educativo

"Pioneras, mujeres en las ciencias" es la última obra de Colombina Teatro, que rescata las historias de dos mujeres pioneras de las ciencias nacionales como Eloísa Díaz, la primera médico de Latinoamérica.

programa de teatro educativo del Centro Cultural de San Antonio
Centro Cultural San Antonio
Por

"Pioneras, mujeres en las ciencias" es la última obra de Colombina Teatro, la que rescata las historias de dos mujeres pioneras de las ciencias nacionales: Eloísa Díaz, la primera médico de Latinoamérica y Adelina Gutierrez, pionera de la astronomía nacional. Sus historias son contadas en una entretenida obra de teatro, que se presentará gratis en el Centro Cultural de San Antonio este miércoles 29 de marzo a las 11:00 horas, dando comienzo a la programación educativa del espacio.

La obra fue desarrollada a pedido del Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación a partir de una publicación homónima y fue estrenada en la Plaza de la Constitución para el Día del Patrimonio 2022, buscando reconocer a las mujeres científicas de nuestro país y propiciar una reflexión en torno al acceso al conocimiento y la inclusión de las mujeres. Reunidas mágicamente en torno a un tecito, ambas pioneras conversan, cantan y juegan dando a conocer los desafíos que enfrentaron en sus respectivas épocas sólo por ser mujeres interesadas en las ciencias. Así, y con un mágico experimento químico, logran cautivar al público sin dejar de lado una necesaria reflexión feminista, que encanta a estudiantes y apoderados.

"Un honor ser las Pioneras en el espacio educativo del Centro Cultural de San Antonio. Creemos fuertemente en el poder de la educación a través del teatro, y ojalá, con la falta de escuelas que hay en la provincia, nuestro teatro pueda ayudar en esa tarea", señala Kjesed Faundes, creadora de la obra, que está radicada en El Tabo.

Durante el año pasado Colombina Teatro realizó giras en establecimientos públicos de la capital junto a la subsecretaria Carolina Gainza y "Pioneras" fue la obra escogida por la Dirección Provincial de Educación de Concepción para concluir las actividades educativas de la región del Bíobio. En San Antonio se presentarán gracias a la apertura del programa educativo del Centro Cultural, ofreciendo una función gratuita para la comunidad escolar del puerto- que ya está agotado- y una actividad de mediación. Esta actividad se realizará el próximo miércoles 29 de marzo a las 11 horas en el Teatro del CCSA.


Temas Relacionados
Noticias