Red Noticias V Región

31 de julio de 2022

Condenan por ejercicio ilegal de la profesión a falso medico veterinario

Tras querella presentada por el Consejo Regional de Coquimbo-La Serena de la  Colmevet, el Juzgado de Garantía condenó por ejercicio ilegal de la profesión  a C. A. M. G.

ColmevetFrancisca Giroz

El viernes el Consejo Regional del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) informó que luego de una querella presentada por ellos, y en un juicio abreviado por determinación de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Ovalle, liderado por el magistrado Roberto Gahona, condenó  por ejercicio ilegal de la profesión y maltrato animal a C. A. M. G. 

C.A.M.G debido a sus acciones provocó la muerte y dejó con graves lesiones a mascotas a las que atendió como falso médico veterinario. Esto, en el contexto de la labor que el imputado realizaba como técnico veterinario según el registro de transparencia de la Municipalidad de Ovalle, utilizando esta relación para generar clientela y promoverse como médico veterinario entre los vecinos y por redes sociales.

Al respecto el doctor ​Fernando Costa del Río, presidente del Consejo Regional Coquimbo-La Serena de Colmevet, dijo que "si bien es un importante avance, como Colmevet debemos señalar que pese a la condena, la reparación integral de las víctimas directas en este caso (animales y tutores), ha estado lejos de ser obtenida. En tanto, los profesionales médicos veterinarios y la sociedad en su conjunto también fueron afectadas por estos ilícitos, con el uso de recursos municipales y fármacos, los que lamentablemente no fueron considerados a la hora de evaluar la gravedad de los delitos".

El asesor legal del Colegio Médico Veterinario, Diego Gallegos, detalló que "es completamente inadmisible que la entidad edilicia no haya denunciado estos hechos cuando tomó conocimiento, no sólo por ética profesional, sino también porque es su obligación denunciar al tenor del art. 175 del Código Procesal Penal".

TEMAS
colmevetColegio Médico Veterinario de ChileOvalleCondenan a falso veterinariomascotas