3 de octubre de 2022

Quillota: realizan conversatorio sobre "Cambio Climático y su abordaje Pedagógico"

Cerca de 50 personas de diversos estamentos educacionales quienes participaron en la jornada organizada por el municipio, en la que participaron expertos en el Medio Ambiente.

La semana pasada se realizó en un conversatorio docente del "Cambio Climático y su abordaje Pedagógico en Quillota", organizado por la Municipalidad, en el cual expusieron expertos de la PUCV y de la Seremi de Medio Ambiente.

Fueron cerca de 50 personas de diversos estamentos educacionales quienes participaron en la jornada que fue organizada entre los equipos de Educación Ambiental de la Red-Q de Educación Pública de Quillota y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad local, y se realizó en el auditorio de la Escuela Superior N° 1.

En la instancia el ingeniero agrónomo y doctor en Ecología de la PUCV, Juan Luis Celis, valoró la realización del encuentro, ya que, a su juicio, "el gran problema es que, por un lado está el conocimiento y por el otro lado están los niños, la educación y a veces no hay puentes que conecten lo que hacemos nosotros, los investigadores o los que estamos generando conocimiento ambiental, con la toma de decisiones. Entonces, estas actividades, donde se juntan distintos públicos, sirven de puente para transmitir este conocimiento y también, a través de las distintas instancias que participan, generar formas de mitigación a todos estos problemas, pero muy importante, basado en lo que las personas aprenden y que son capaces de hacer. Lo que se llama el codiseño de las problemáticas ambientales".

En la misma línea habló el abogado de la Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Solís, quien manifestó que "es muy importante que abordemos el cambio climático desde el punto de vista de la educación. Actualmente hay mucho mito, hay mucha desinformación, sobre todo en redes, que es a lo que más tenemos acceso últimamente. Por lo tanto, que un Municipio haga este tipo de convocatorias masivas, en que las personas vengan a informarse, a conversar, a intercambiar ideas, es tremendamente importante. Porque el cambio climático, la única forma de poder revertirlo, es que cada uno de nosotros entienda, comprenda, se eduque y sobre todo, sepa que puede tomar acciones".


TEMAS