25 de junio de 2022

El Programa Pro-Empleo mantendrá 800 trabajos en Rapa Nui

El Consejo Regional  aprobó en forma unánime el traspaso de fondos para mantener 800 puestos laborales en Isla de Pascua, para mantener el apoyo a los pascuenses. 

Desde el Gobierno Regional anunciaron el viernes que se aprobaron los fondos para mantener 800 empleos en Rapa Nui, con el objetivo de mantener el apoyo a los isleños, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, junto con el Consejo Regional (CORE), realizaron las gestiones para poder concretar la continuidad del programa pro empleo en el territorio insular. 

Para ello, en el pleno del Consejo Regional, se aprobó el traspaso de recursos por 840 millones de pesos a la Subsecretaría del Trabajo, para que se ejecute el programa que permitirá la mantención de éstos empleos. 

Al respecto, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca detalló que “nosotros prácticamente cuadriplicamos el aporte del gobierno regional del año anterior a la fecha pasamos de 400 millones a 1500 millones; y hoy día el haber aprobado el programa de pro empleo me parece que es tremendamente importante, más aun cuando la isla se ha mantenido cerrada durante un periodo bastante extenso, apropósito de la pandemia, lo cual ha mermado su actividad económica, sus capacidades productivas, sus atractivos turísticos, precisamente porque ha estado cerrada; por tanto creo que estamos cumpliendo una tarea que es tremendamente importante como es mantener los cupos de pro empleo, darle continuidad a los programas porque tenemos un compromiso irrestricto con los territorios insulares”.

Este traspaso se realizará con cargo a la glosa insular actual, siendo la vía más directa para poder materializar la continuidad del programa que tenía fecha de término a fines de este mes.

El Presidente de la Comisión de Inversiones del Core, consejero Percy Marín, explicó que “la situación de la isla es realmente dramática, no hay ingresos producto de que no hay turismo porque no hay vuelos y esto naturalmente que por la pandemia. Nosotros tenemos que actuar de manera urgente, hoy día lo hicimos así, nos pusimos de acuerdo con el Gobernador y con el Consejo Regional y aprobamos de manera unánime los recursos para darle continuidad a este programa de empleo, en definitiva de aquí a septiembre que puedan tener un sustento mínimo. En septiembre esperamos que ya se abra más el aeropuerto y puedan volver un poco a la normalidad”.




TEMAS