17 de julio de 2022

Desbaratan banda que ingresaba droga al país por San Antonio

Fue un trabajo conjunto desarrollado por la Fiscalía de Valparaíso, la Policía Marítima y el OS7 de Carabineros, el que logró desarmar una banda de narcotraficantes. 

El jueves la Armada informó que luego de meses de trabajo investigativo de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), a través del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) y el apoyo del Departamento OS7 de Carabineros, se logró individualizar y detener a una banda de narcotraficantes compuesta solo por ciudadanos extranjeros.

De los siete imputados, cinco son bolivianos, uno es colombiano y otro de Ecuador, todos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valparaíso el pasado miércoles 13 de julio, tras ser formalizados por tráfico ilícito de drogas y con el agravante de haber organizado el acto delictivo.

El modus operandi para ingresar la droga al país, entre algunas modalidades, era la vía marítima, y que después se comercializaba en las comunas de la Región Metropolitana.

Tras realizar el operativo se incautaron 123 kilos de marihuana y más de 9 kilos de cocaína base, droga que mantenían almacenada al interior de un inmueble en Recoleta, lista para su distribución.

El operativo, coordinado por el Fiscal del Sistema de Análisis y ejecutado por funcionarios de la Policía Marítima y OS7 Antidrogas de Carabineros, fue desarrollado en julio, y conllevó la utilización de distintas técnicas investigativas que la Ley 20.000 faculta.

Cabe destacar que los detenidos quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

TEMAS