21 de abril de 2022

Profesores crean infografías y cómics para enseñar educación ambiental a escolares de 3° y 4° Medio

Temáticas como la grave crisis que existe en relación con el agua, el daño que genera el CO2, y la contaminación producida por la ropa están siendo abordadas de una manera novedosa en un grupo de escuelas de distintas zonas del país.

Según explicó Gonzalo Guerrero, docente y miembro del equipo coordinador del proyecto, el trabajo apunta no sólo a crear conciencia en los escolares en el marco de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, impartido desde 2019 en los colegios. También, entregar mensajes esperanzadores sobre lo que podría suceder si se toman medidas en relación con el cambio climático y los daños que produce el ser humano en el planeta.

Así, dijo, un comic, que muestra la recuperación de la Cuenca del Río Petorca en el año 2100, entrega un mensaje sobre cómo, realizando diversas acciones entre las comunidades, podría ser posible recuperar zonas afectadas por el cambio climático. En tanto, una infografía revela los efectos del Fast Fashion, un modelo de negocios que promueve el alto consumo de ropa, sin considerar los efectos de la producción en exceso de prendas de vestir. En ella, un pequeño pingüino se aterra al enterarse de que en el mercado “salió una nueva temporada”.

El material gráfico, va acompañado de acciones que deben desarrollar los estudiantes, bajo el modelo de metodología de proyectos que se impulsa hace algunos años en los colegios. Participaron docentes y escolares de Maipú, Ovalle, Viña del Mar, San Antonio, Villa Alemana, Concepción, La Florida, Ñuñoa, La Calera y Llay-Llay.


Esta iniciativa se desarrolló en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y ya fue piloteada en esos 10 colegios y este año se sumarán otros 20. Además, este material quedará a disposición del sistema escolar en el sitio web que dispone el MINEDUC para ello.

TEMAS