Red Noticias V Región

24 de mayo de 2022

Encuentran planta endémica chilena que se creía extinta por de 50 años

Una planta de azul intenso y llamativos tonos fue reencontrada en la Cordillera de los Andes, la cual se creía extinta desde hace más de 50 años. 

flor endemica
Cooperativa
Por

La Tecophilaea cyanocrocus Leyb. (Tecophilaeaceae) de flor azul es una planta endémica chilena que se creía extinta desde hace más de 50 años, pero por casualidad fue encontrada en la Cordillera de los Andes.

Ladera Sur conversó con Carlos Fonck, naturalista amateur, quien fue el autor del hallazgo; y con María Teresa Eyzaguirre Philippi, historiadora, naturalista y presidenta de la Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales; ambos encargados de la investigación de esta hermosa especie emblemática.

Cabe mencionar que recientemente fue publicada en la sección de plantas endémicas chilenas, por el Royal Botanic Garden of Edinburgh, liderado por el reconocido botánico inglés, Martin Gardner.

Además, está catalogada actualmente dentro de las especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Carlos añadió que al encontrar esa flor “fue algo muy impresionante, porque en el fondo creemos que ese es el lugar donde fue recolectada la primera vez”.

La especie encontrada por Fonck corresponde a la especie descrita en 1862 por Friedrich Leybold, famoso farmacéutico y botánico alemán que se radicó en Chile, y según sus descripciones, coincidiría con el lugar donde fue reencontrada.

Temas Relacionados
Noticias

Red Noticias V Región
Logo MS Press