Red Noticias V Región

28 de mayo de 2023

Directivos Hospital Claudio Vicuña supervisan funcionamiento

El Director del Hospital Claudio Vicuña, junto a la subdirectora de Gestión Asistencial, recorrieron el centro asistencial para evaluar la Campaña de Invierno 2023.

Catalina Oliver

El Director (s) del Hospital Claudio Vicuña, doctor Enrique Jiménez Mira, junto a la subdirectora de Gestión Asistencial (s), doctora Christabel Jensen Pineda, recorrieron esta mañana el centro asistencial para evaluar la puesta en marcha de la Campaña de Invierno 2023, en especial en las unidades de urgencia adulto e infantil y en los servicios de hospitalizados. 

 En el lugar comentaron que, "tan pronto como se confirmaron los recursos que se destinarían a la campaña por parte del MINSAL y el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) se reforzaron algunas medidas que ya habíamos comenzado a implementar con ingresos propios. 

Luego, con un presupuesto aproximado de $270.000.000 avanzamos en línea con el plan presentado al ministerio, lo cual se traduce en un aumento de personal en el equipo de salud para hacer frente a las contingencias propias de la mayor circulación viral que afecta principalmente a nuestra población pediátrica, pero también a nuestros adultos, en particular a los adultos mayores y a los pacientes con secuelas de COVID." 

 El director (s) planteó como ejemplo que, "a partir de hoy, las enfermeras encargadas de gestionar la demanda y coordinar la rotación de pacientes para su ingreso a sala o a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) como pacientes hospitalizados, o bien para su traslado a Valparaíso o Santiago a través de la Unidad de Gestión de Camas del Minsal, solían trabajar de lunes a viernes, pero gracias al plan, ahora llevarán a cabo sus funciones de manera ininterrumpida de lunes a domingo. 

Se refuerzan las unidades de Urgencia con médico para los fines de semana y festivos y también con kinesiología, enfermería, personal técnico y auxiliar. Lo mismo ocurre en el servicio de Pediatría, en donde se incorporan 24 horas adicionales de enfermeras, técnicos paramédicos y una enfermera diurna para dar continuidad a la atención. 

Se provee de kinesiólogo los fines de semana y de tarde noche durante la semana, se refuerzan las unidades de Imagenologia y Laboratorio con tecnólogos y técnicos paramédicos. Se fortalece Hospitalización Domiciliaria como estrategia exitosa durante la pandemia, la cual ha demostrado ser resolutiva, por lo que se agrega al equipo enfermera y kinesiólogo y por último en Farmacia se integra un turno de técnicos paramédicos 24 horas. Además, estamos adaptando camas, incrementando la cantidad de camas pediátricas y autorizando camas supernumerarias para situaciones extraordinarias con el fin de hacer frente a la saturación". Por último, el director (s) afirmó que, "como directivos encargados de liderar el proceso, estaremos presentes en todo momento para supervisar los procedimientos y brindar apoyo a los funcionarios. No obstante, nuestro enfoque principal será siempre acompañar a la población de la provincia de San Antonio, ya que estaremos trabajando incansablemente para asegurar su bienestar".